!!! (chk chk chk) (Estados Unidos)

La banda estadounidense !!!, que puede pronunciarse a partir de la repetición de una sílaba percusiva tres veces (por ejemplo, chk chk chk), se formó en 1996 por el cantante Nic Offer. Hoy, tras trabajos discográficos como Louden Up Now, Myth Takes, Th!!!erAs If, son una de las grandes referencias de la escena dance-punk de Nueva York.

Canalón de Timbiquí (Colombia)

Un combo de apabullante puesta en escena que acerca los sonidos tradicionales del Pacífico, los ritmos afrocolombianos. Canciones balsámicas, con sabor a tierra, con mensajes de identidad y de reconocimiento, en las que las potentes voces de sus mujeres, lideradas por Nidia Góngora se acompañan de poderosas percusiones.

Elemotho Gaalelekwe (Namibia)

Elemotho Gaalelekwe confiesa que sus canciones están inspiradas en la vida, en la familia, la infancia en el Kalahari, el dolor o las tribulaciones. Se define como un nómada moderno influenciado por las historias de su abuela –quizás la persona más importante en su vida- y por la música tradicional Setswana, pero también por el pop del sur de África o los sonidos del Gran Zimbabue, el reggae, el jazz, el rock o el R&B.

El Pelujáncanu (Extremadura-España)

Detrás del nombre de uno de los seres más representativos de la mitología extremeña está un proyecto musical que mediante el uso de instrumentos meramente acústicos, aúnan respeto a la tradición con una  forma  diferente  de  ver  y  entender  el  folk  actual,  elaborando arreglos  musicales  propios y dotando  así  a  los  temas  de  un  aire renovado  y  fresco.

Enric Montefusco (España)

Fundador, compositor y vocalista de Standstill, Enric Montefusco emprende su carrera en solitario con su debut Meridiana. Fiel a su concepción catártica del rock, Montefusco da un paso al frente tanto en lo musical como en lo literario que ejemplifica su búsqueda permanente de un lenguaje propio en las antípodas de lo reconocible.

Happy New Year & 3AM (Extremadura-España)

Happy New Year es una banda de pop‐rock, de increíbles melodías y guitarras agridulces, nacida en Badajoz. Su último trabajo, Mixed Babies, con el que se alejan de los sonidos más crudos y adoptan gamas más cálidas y acústicas está producido por un viejo conocido de WOMAD Cáceres, el músico y productor Gecko Turner.

Libertango Extrem (Extremadura-España)

Este quinteto de tangos está formado por músicos experimentados que han sabido captar y transmitir la esencia de la música de Astor Piazzolla, el genial compositor y bandoneista argentino que hizo evolucionar esa música popular que refleja tan fielmente las dos caras del ser humano: la fuerza arrebatadora, la pasión y la violencia y, de otro lado, la sensualidad, la dulzura y la sensibilidad.

Lino Suricato (Extremadura-España)

Lino Suricato (Ángel Hernández) es un joven artista extremeño que, con apenas 14 años, puso en marcha el grupo de pop-rock Cuarto Creciente. A partir de ahí, emprende el camino en solitario y publica su primer larga duración, No sé qué pasará mañana, un proyecto muy personal de canciones con un aire nuevo de country rock muy fresco.

MounQup (Francia)

Camille Hèdouin es una artesana del sonido. Nacida en Francia, pero gallega de adopción, lleva desde los 15 años participando con su voz en bandas de Jazz, electrónica y folk. Fue en Galicia donde comenzó a jugar con loops y samplers hasta convertirse en la artista que es hoy. Sus composiciones son un collage de texturas, formas y colores que tienen como resultado el paisaje sonoro de MounQup.

Milo Ke Mandarini (Extremadura-España)

Milo Ke Mandarini nace con el objetivo de investigar y difundir las músicas mediterráneas. Grecia, Bulgaria  y  Turquía  han  sido  algunos  de  sus destinos, lo que le ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver  siempre  con  una  nueva  mirada  al  estudio  de  la  tradición ibérica.  En  2016  publican el  álbum La  vereda  de  la  gitana, en  el que la banda muestra con personalidad  propia la  diversidad  sonora  de  las  culturas mediterráneas.

Photo credit: DAN MONICK

Omar Souleyman (Siria)

Omar Souleyman es un artista sirio famoso por su actuaciones en las que fusiona el techno con Dabke (la música popular árabe), electrónica y sintetizadores. Se estima que ha grabado unos quinientos álbumes en vivo y estudio. Su último álbum publicado en 2017 se titula “To Syria, with love”. Ataviado con sus grandes gafas y bigote, Soulyeman es un vocalista con alma que destaca por sus excéntricas puestas en escena.

Orchestra Baobab (Senegal)

Orchestra Baobab es uno de los grupos más icónicos de África, creadores de uno de los sonidos pop más sublimes y distintivos del mundo. Fundado en 1970 como un grupo multiétnico y banda multinacional, adaptaron la entonces actual moda de la música cubana en el África occidental. Fueron una de las bandas más sobresalientes en los años 70, pero su éxito se fue desvaneciendo en la década de 1980, hasta su separación. Reaparecieron en 2001, tras el creciente interés en sus discos en Europa.

Omou Sangaré (Malí)

Estilosa, elegante, decidida y carismática, con una voz conmovedora y potente, la cantante maliense Oumou Sangaré se ha convertido en un emblema para la feminidad africana y en un referente no solo musical para millones de mujeres. A lo largo de su dilatada carrera ha utilizado sus canciones para denunciar sin miedo la posición de las mujeres en Malí y oponerse a la poligamia, el matrimonio infantil y un sistema que define una “buena esposa” como una mujer sumisa.

Papaya (España)

En muy poco tiempo Papaya pasaron de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim (FIB), a uno de los grupos emergentes del año, tras la reciente publicación de “No me quiero enamorar”, su primer álbum. Una fulgurante aparición refrendada por la crítica especializada, que les han puesto en boca de todo el mundo, para ser acreedores al título de grupo revelación del pasado año y una deslumbrante realidad en 2016.

Red Baraat (Estados Unidos)

2008 fue el año en el que Sunny Jain concibió esta banda en el lengendario barrio neoyorquino de Brooklyn. Desde entonces, su propuesta sonora, en la que el alegre funk se fusiona con el bhangra o el hip-hop, no ha dejado de recibir elogios por todo el mundo. El grupo posee un directo frenético, poderoso y primitivo que subraya la energía de las percusiones y los metales, hasta el punto de que el espectador acaba por  no saber si está asistiendo a un concierto en occidente o a las celebraciones de una boda en el norte de India.

Soleá Morente (España)

La hija mediana de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell se presentará en WOMAD Cáceres con un disco de reciente aparición, Ole lorelei, el segundo de su carrera en solitario, que contiene  una colección de pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Se trata de un trabajo más ecléctico que su anterior Tendrá que haber un camino.

Sotomayor (México)

Sotomayor es el proyecto de música electrónica con influencia latinoamericana que crearon los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Es una aventura de música dance que rescata ritmos como la cumbia, el afro beat y la chichi peruana, que son fusionados libremente con ritmos de vanguardia.

Supertennis (Extremadura-España)

Supertennis nace con el único propósito de compartir una afición común: la música. La banda presenta en 2017 Mañana, su primer LP. La sonoridad del grupo bebe de grandes referentes clásicos como Los Beatles, pasando por la escena independiente del pop actual, hasta llegar a grupos anglosajones como Oasis, Travis, Strokes o Franz Ferdinand.

The Gramophone Allstars Big Band (España)

Esta banda, que sorprende por  su extraordinaria capacidad para transformar perlas de la música negra a través del contratiempo jamaicano y de unos voluptuosos arreglos para big band, ahora ha abierto su abanico rítmico y ha puesto su mirada sobre otras sonoridades, como el boogaloo o el calypso. En su repertorio hay temas de origen dispar, desde verdaderos clásicos hasta hallazgos todavía demasiado desconocidos.

The Ska Vengers (India)

Ska Vengers es una nueva banda con sede en Delhi que combina ritmos de ska con elementos de dub, punk, jazz y rap para crear una forma de música refrescantemente diferente, enérgica y altamente bailable.

Los Ska Vengers improvisan mucho, ya que sus estructuras, cuidadosamente trabajadas, a veces se alargan y reciben el tratamiento único y altamente rítmico del Delhi Sultanate, que proporciona la base perfecta para la impresionante voz de Samara.