AKA George (Reino Unido)


AKA George es un multiinstrumentista, productor y compositor británico que ha sabido brillar en la escena independiente con una propuesta única que combina los sonidos electrónicos con las melodías tradicionales. Aunque ha compuesto y producido para otros, como también para sí mismo, su fuerte es el escenario, en el que se desenvuelve con verdadera pasión.

 

Blick Bassy (Camerún/Francia)


Blick Bassy se nutrió desde la infancia de la cultura tradicional de su país, transmitida sobre todo por sus abuelos, al tiempo que sus padres lo conectaron con la música de Brasil y Estados Unidos, a través de la obra de Gilberto Gil o Nat “King” Cole. Este es el punto de partida del mestizaje de su obra. Blick Bassy ha ido consolidando una propuesta musical muy personal, que adquiere fuerza y sentido a partir de su experiencia en dos continentes, y que sigue expandiéndose, acogiendo nuevas estéticas, nuevas combinaciones sonoras.

 

Bombino (Níger)

 
El guitarrista de Níger Omara Moctar, artísticamente conocido como Bombino, es uno de los grandes representantes de la música Tuareg, de los sonidos del desierto del Sáhara. Este músico, que ha estado exiliado en Argelia, Libia o Burkina Faso, reconoce las influencias de Ali Farka Touré, Tinariwen, Jimy Hendrix o Dire Straits.  Confiesa que su guitarra es más que un arma, un martillo con el que construir una casa para su gente.

 

Da (Extremadura – España)

 
Desde principios de 2013 la escena musical extremeña cuenta con DA, una banda pacense de pop-rock psicodélico, cuyos temas proponen ambientes ingrávidos con capacidad para transportar al oyente al vacío del espacio exterior.   Las entregas La ciudad no duerme y Color precedieron a su nuevo trabajo discográfico, Universos, tras el que están David Delgado, Rubio Salas y Rafa Rodríguez.

 

Darío González y Malapata Band (Extremadura – España)

 
Grupo de música nacido en la ciudad monumental de Cáceres y representante de un estilo que unos denominan rock flamenco callejero y otro, rumba cacereña. Sus canciones se caracterizan por un aire cotidiano, despreocupado y alegre. Primer tratado de sensaciones irregulares es el título de su álbum de debut, publicado en 2016.

 

Earl Thomas (Estados Unidos)


Etiquetado como ‘uno de los artistas de blues más importantes de la década’ por el Best of Blues Awards, Earl Thomas inicia su andadura profesional cuando emigró al Sur de California después de graduarse en Música en la Universidad de Humboldt. Sus canciones han sido versionadas por iconos como el mismísimo Tom Jones, Etta James o Solomon Burke, así como otros artistas más actuales como son Janiva Magness o Big Lou Johnson. Su música suena en más de 500 radios de blues de todo el mundo.

 

El último tren (Extremadura – España)


Desde Almendralejo llega esta banda de pop rock que forman Nuria Obreo, Rafa Romero, Miguel Barroso y Nacho Rodríguez. Con una propuesta musical surgida hace más de 10 años en los centros de creación joven, en WOMAD Cáceres interpretarán temas de su primer álbum, Patas arriba, pero, sobre todo, de su nueva entrega, Nada que decir, un depósito de vivencias, experiencias y madurez.

 

Fônal (Extremadura – España)

Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo crearon en 2015 Fônal, un grupo en cuya música aparecen toques de synthpop, electrónica, electro-rock, indie electronic y dream pop. Sus canciones se caracterizan por mezclar bases electrónicas con melodías vocales en español y guitarras electrizantes. A pesar de su corta trayectoria, ya han mostrado su enorme calidad y su sólida proyección.

 

Javi Dinohaurio (Extremadura – España)


Hace un par de años, Javier Fernández Robles puso en marcha el grupo Dinohaurios con Pako Portalo, con quien actualmente se mueve por los escenarios de toda España. La música y su potencia y capacidad para transmitir sensaciones es lo que mueve a este guitarrista y cantautor de Badajoz con una gran voz, potentes temas y una visión de la canción de autor moderna y muy actual.

 

Javier Alcántara (Extremadura – España)


Javier Alcántara es uno de los compositores y guitarristas de jazz más destacados de su generación. En 2008 publicó Namouche con Special Quartet y en 2014 debutó en solitario con Short Stories. Su nueva entrega discográfica es Resilience y catapultará a este intérprete definitivamente hasta convertirlo en una referencia del panorama jazzístico español.

 

K-tólicos (Extremadura – España)

Esta banda, que se mueve como pez en el agua en estilos como el rock, el punk o el hardcore, es ya una veterana de la escena extremeña.  Surgida en la localidad cacereña de Madrigalejo en 2003, su ya prolongada trayectoria está jalonada discográficamente por títulos como …a comulgar, Desde el ombligo del mundo y Se lleva dentro.

 

Kuqui Alegre (Extremadura – España)


Nacido en Badajoz, Óscar (Kuqui) Alegre es una joven promesa del rock and roll nacional. Ha tocado con diferentes bandas hasta que en 2015 comenzó su carrera en solitario con una gira de conciertos en acústico en los que presentó temas de lo que será su primera entrega discográfica, que se publicará en este 2017 bajo la producción de Candy Caramelo (Andrés Calamaro, Ariel Rot, Fito y Fitipaldis…).

 

La Sra. Tomasa (España)


Desde Barcelona llega La Sra. Tomasa, un grupo en el que se cruzan diferentes sonidos musicales, una base que va desde el reggae, la cumbia, ritmos afro-americanos y, sobre todo, latin, muy bien combinada con una electrónica nítida y potente. De todo esto surge la idea del Electro-Latin y, de hecho, en sus directos, festivos, variados y muy bailables, brindan una cumbia electrónica o un drum & bass-latin son estilos frecuentes en su directo.

 

Los Hermanos Cubero (España)


Los sonidos tradicionales españoles son la gran reivindicación de Los Hermanos Cubero, que anclan sus raíces en La Alcarria. Confirmado como uno de los grupos revelación de 2016, este dueto folclórico con toques americanos ha insuflado un aire fresco, sin complejos y orgánico a muchos de los escenarios y festivales de este país. Una guitarra, una mandolina y dos voces son las herramientas con las que reparten sobre el escenario ecos y aromas de su tierra de origen.

 

Lúa Gramer (Extremadura – España)


Formación extremeña compuesta por miembros de destacadas bandas del panorama regional, empezó su andadura sobre los escenarios cuando en el otoño de 2013 participó en el festival El Alternador en Montellano (Sevilla). Con un repertorio influenciado por el pop indie-shoegazer noventero nacional e internacional, presenta un directo rotundo, audaz y honesto con un repertorio de intensas canciones que no dejan indiferente a la audiencia.

 

Mara (Portugal)


La cantante portuguesa Mara ha vivido acompañada del fado desde sus días infantiles. En 2003 escribió sus primeras canciones y tomó parte en proyectos musicales de bossa nova y música popular de su país. En 2011 entró a formar parte del grupo de folk Aquí Há Baile y al año siguiente ya estaba componiendo música para cortometrajes, obras teatrales y espectáculos de danza. En 2014, gracias a su encuentro con el músico Carlos Menezes, publica su primer álbum, Folha de Rosto.

 

Mayes (Extremadura – España)


Mayes es un cantante de rap cacereño, con una gran trayectoria a sus espaldas. Desde su primera reseña musical junto al grupo TSB (Técnicos del Sonido Barato) en el año 2004, hasta su último trabajo en solitario, Nómada, en 2015, ha consolidado su música. Es un miembro clave dentro del panorama hip hop extremeño y bajo su supervisión y la bandera de su estudio musical han salido a la luz numerosos trabajos de otros artistas nacionales. Actualmente trabaja en su nuevo proyecto, Noviembre, que verá la luz en 2017.

Mor Karbasi (Israel)


Mor Karbasi irrumpió en la escena mundial de la música mundial en 2008 con el lanzamiento de su primer álbum, y ha seguido captando audiencias a nivel internacional con su talento excepcional, resultado de su impresionante voz y su impresionante presencia en escena. Mor karbasi nació y creció en Jerusalén a una madre de origen marroquí y padre de ascendencia persa. Mor se siente muy cerca de sus raíces sefardíes y recientemente se ha convertido en la próxima generación en una larga línea de madres cantando a sus hijas.

 

Mù Mbana (Guinea-Bissau)


Mû Mbana es un compositor e intérprete de varios instrumentos de cuerda. Natural de la isla de Bolama en Guinea-Bissau, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bidjugu). Multinstrumentista, compositor y poeta, la madurez de su música y los instrumentos que lo acompañan son como un reflejo material de su alma de músico y artista. Su vasto y ecléctico currículo incluye 10 discos ya editados y muchos escenarios de Europa, África y América.

 

Orkesta Mendoza (Estados Unidos)


Orkesta Mendoza es una banda de música latina, originaria de la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona), fundada en 2009 por el compositor, arreglista, productor, programador, guitarrista y cantante Sergio Mendoza, al que también se ha podido escuchar con el grupo Calexico. Su estilo, conocido como indie mambo, es una combinación de ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie.

 

Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria/Reino Unido)


Orlando Julius es uno de los personajes más representativos de la escena musical nigeriana. Junto a Fela Kuti y King Sunny Ade fue uno de los artífices del afrobeat, una fórmula creada a partir del jazz, el funk, el highlife y los estilos tradicionales de Nigeria. Tras unos años en Estados Unidos y de vuelta a su país de origen, el saxo alto de Orlando Julius se encontró con el grupo inglés The Heliocentrics.

 

Prexton (Extremadura – España)


Prexton (Eduardo Casero) es un joven guitarrista y cantautor que vive a caballo entre Cáceres y Galicia. Después de pasar por bandas de diferentes estilos como el folk, el hip-hop o el ska, en 2013 decide emprender su carrera en solitario con total libertad creativa. Esta nueva etapa, orientada al folk de autor, se corona con su primer disco, 42, que ha interpretado por toda España.

 

Ras Ganjah (Extremadura – España)


Ras Ganjah es un cantante y compositor cacereños, antiguo miembro de Grinders Band, y conocido y respetado singer del dancehall extremeño. Tras algunos trabajos y colaboraciones con distintos grupos y artistas, publica su primer trabajo en solitario, Blessed, en el que combina diversos estilos: ragga, sweet sing, ragga consciente, roots o reggae, lo que da pruebas de su madurez profesional y su versatililidad sonora.

 

Real Jalea Pacto (Extremadura – España)


Los cuatro amigos – Vila MCYou, SamueLeON, Pab Loparte y EvilMan- que integran esta banda de mensaje combativo, que quiere despertar conciencias, aseguran que Real Jalea Pacto (RJP) es Realidad, Justicia y Pueblo, pero también Ruido, Jaleo y Público. Desde 2005, año de su creación, han publicado Inefable, Grabaciones Caseras I, Grabaciones Caseras II y 3 x un pacto.

 

Movimiento Santuka (Extremadura – España)


Santuka es una gran banda que nace de los ritmos de batucada originada en Bajamar, un pueblo costero de Tenerife. Varios de los que estuvieron en la gestación de esta banda llevaron luego esa semilla a otras partes del globo, acabando en Cáceres con la formación de Santuka de Fuego. La percusión es algo que siempre les impulsa, aunque no dejan de  incorporar elementos de teatro, danza, malabares y clown.

 

Sharon Shannon (Irlanda)


Sharon Shannon es una de las grandes intérpretes de música tradicional irlandesa, aunque ha sabido, con el paso de los años, incorporar nuevas sonoridades –reggae, cajún, ritmos portugueses o franco-canadienses- que la enriqueciera. Además de cantar, Sharon toca el acordeón –es uno de los acordeonistas más influyentes de la música tradicional-, el violín, el tin Whistler y el melodeón.

 

The Brand New Heavies (Reino Unido)


Formado en Londres, Reino Unido, The Brand New Heavies es un colectivo pionero de jazz que ayudó a crear el sonido del jazz ácido, fundiendo el funk, el soul y la producción de hip hop para crear su sonido único. The Brand New Heavies son el epítome de excéntrico y puede ser descrito como una pequeña parte de la historia de Londres.

 

Transglobal Underground (Reino Unido)


Transglobal Underground es un colectivo musical con sede en Londres que se especializa en una fusión de estilos de música occidental, asiática y africana. Sus primeros cuatro discos presentaron a Natacha Atlas como cantante principal. En 2008 ganaron el premio BBC Radio 3 Award de World Music tras el lanzamiento de su séptimo álbum oficial, Moonshout. Su trabajo ha sido descrito como “una colisión de la tradición y la innovación”.

 

Willy Wylazo (Extremadura – España)


El compositor y cantante extremeño Jesús Figueredo, más conocido como Willy Wylazo, es uno de los grandes exponentes del reggae en España, un género en el que se desenvuelve a las mil maravillas y al que imprime su versatilidad creativa. Ganador del concurso Extremareggae Contest en septiembre de 2016, en este WOMAD Cáceres presentará su primer EP, Resurgir,  un ejemplo de reggae aderezado con músicas clásica, étnica y latina.