Javier Alcántara “Short stories band” resilience


“Javier Alcántara es un gran guitarrista, su música es bella y sincera. Ha sido un placer colaborar en este proyecto.”  Perico Sambeat, considerado como uno de los grandes músicos del jazz español.

“El guitarrista y compositor Javier Alcántara ha creado una colección de hermosa música que combina la armonía de jazz con su sentido melódico propio, tono y enfoque único a la guitarra, y para ello se ha rodeado  por un grupo de algunos de los músicos más espectaculares de España y Portugal. El resultado es un emocionante viaje que evoca los maravillosos sentimientos de la gente y la tierra de la región de Extremadura, España. Recomiendo encarecidamente poner en un par de auriculares y hacer el viaje!!”  Jonathan Kreisberg, guitarrista neoyorquino referente dentro de los compositores e intérpretes del jazz actual.

“Este disco no es sólo un disco de música. Es un viaje por ese escarpado camino de la resistencia humana, porque la música, como la mirada, tiene que ver con el recuerdo, con nuestros fantasmas del pasado, con la cotidianidad y los avatares del presente y con ese futuro – con el que todos soñamos – lleno de esperanzas.”  Isabel Sánchez Fernández, escritora y gestora cultural .

Uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, ganador del concurso de nuevos talentos del festival el “Portón de Jazz”,  que debuta en 2008 con “Namouche”, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet  (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, Hugo Alves…), pero es con su primer disco como líder, “Short Stories”, cuando obtiene un gran éxito de crítica y público (El tema “Duende de Luz” fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional “All About Jazz”, encabezando las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto Nº 1 del TOP 200 de los últimos 20 años con más de 70.000 descargas).

Javier Alcántara y la Short Stories Band han sido elogiados por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat: “Bella música interpretada por grandes músicos”, y el guitarrista Joaquín Chacón: “un trabajo de composición y arreglos elogiable, con una rítmica sólida y a la vez sutil que se viene a sumar a la cada vez más extensa producción discográfica del jazz nacional que, en muchas ocasiones, me hace replantearme el consabido comentario de la crisis del sector discográfico”.

En 2016 regresa con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”, editado por Youkali Music. Presentado en festivales y clubs repartidos por toda la península, como el mítico Club Bogui Jazz de Madrid, o la programación  del Jazz Circulo 2016-2017, el ciclo de conciertos de jazz que organiza del Círculo de Bellas Artes de Madrid, compartiendo programación junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Abe Rabade, o Antonio Serrano, con gran éxito de critica y público.

La prestigiosa publicación de jazz internacional “All About Jazz”, elegió entre lo mejor del año 2016  el tema “Nuevo Día” de “Resilience”,  encabezando las descargas libres recomendadas que propone en su web con más de 50.000 visitas.

“Resilience” contiene catorce cortes de poderoso aliento jazzístico, compuestos en su totalidad por el guitarrista extremeño, en una maravillosa aventura musical que comparte con grandes y consagrados músicos de panorama internacional como: Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Narciso González, y los brillantes y jóvenes músicos lisboetas André Mota, André Ferreira, Diogo Santos y Joao David Almeida.

Pero “Resilience” no es solo música: contiene un libro de 24 páginas con colaboraciones de poetas, un fotógrafo, un novelista, un narrador oral y un ilustrador para acompañar la música de JAVIER ALCÁNTARA en este viaje de Resiliencia. Los poetas Luís Filipe Sarmento, Elías Moro, José Manuel Díez, Duende Josele, José María Cumbreño, Daniel Casado, Begoña Abad, Fran Serrano, y Raúl Vacas, así como del pintor Salvador Retana (que aporta unos preciosos dibujos), el fotógrafo Juanjo Puerma, el narrador oral José Luis Gutiérrez García, Guti, el novelista Patxi Zubizarreta y las escritora Mar Benegas e Isabel Sanchéz Fernandez. El excelente diseño y montaje del pacense José Manuel Gamero Gil, completa a la perfección un trabajo musical concienzudo, serio y magnífico, con unas ilustraciones y unos textos delicados, llenos de sensibilidad y belleza.

Prexton


Prexton es un joven guitarrista y cantautor que vive a caballo entre Cáceres y Galicia. Después de pasar por bandas de diferentes estilos como el folk, el hip-hop o el ska, en 2013 decide emprender su carrera en solitario con total libertad creativa.

En esta nueva etapa, orientada al folk de autor, gana la Batalla de Bandas de la Universidad de Salamanca, obtiene el Segundo Premio en el Santiautor 2015 y se proclama Finalista del MúsicaXove 2015.

En febrero de 2016, Prexton ficha por Moucho Records y en septiembre presenta el primer videoclip de la canción “All together” (dirigido por Lara Capeáns y estrenado por la revista Mondo Sonoro). Dicho tema sonó además en radios como Los40 Trending y La Script (Cadena Ser) y superó las 4000 reproducciones el primer mes.

Ahora mismo se encuentra girando por España con su primer disco, “42”, producido por Iago Blaco de Drum&Roll Studios. También colaboraron en el disco músicos conocidos como Julián Saldarriaga (Love of Lesbian, Mi Capitán) o Alejandro Masafret (Rozalén, Soraya, Antonio Jose, Fredi Leis…). Con este tour, llamado “El sentido de la gira”, ha ido parando en diferentes ciudades como A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela, Cáceres, León…

Lúa Gramer


Formación extremeña compuesta por miembros de destacadas bandas del panorama regional como Pequeno Tío, The Wish, Diva, Lich, etc. Empezó su andadura sobre los escenarios cuando en el Otoño de 2013 formaron parte del cartel del festival “El Alternador” en Montellano (Sevilla). Festival que lleva casi una década apostando por bandas emergentes y otras consolidadas tanto dentro del panorama nacional como internacional.

Con un repertorio influenciado por el Pop indie-Shoegazer noventero nacional e internacional, presentan un directo rotundo, audaz y honesto donde la intensidad de sus canciones logra no dejar indiferentes las emociones del espectador.

・Grupo emergente Festival Contempopranea 2014.

・Semifinalista Festival valenciano Qfestival 2014.

・Participacion disco homenaje a La Habitacion Roja propuesto por

el Festival Contempopranea 2015

・Participacion ediciones del Festival Extremeño ParqueSonoro 2013-2016.

・Recientemente formaron parte del cartel de Contempopranea 2016 en Badajoz.

・Actuaciones en numerosas salas nacionales y del país vecino.

Fônal


Fônal es un grupo formado en 2015 por Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo.

En su música aparecen toques de synthpop, electrónica, electro-rock, indie electronic y dream pop.

Se caracterizan por mezclar bases electrónicas con melodías vocales en español y guitarras electrizantes.

Los sonidos de los sintetizadores se entrelazan con guitarras de texturas vibrantes y cálidas voces que revelan letras cercanas, todo ello sobre bases rítmicas contundentes, conformando un sonido fresco y optimista.

En octubre de 2015 publican su primer EP titulado “Convénceme”, que incluye cinco temas brillantes. Tormenta Eléctrica, Hello Hello, Convénceme, Doctor Paniagua y Ahora.

Lo presentan en diferentes escenarios de salas de ciudades españolas, así como incursiones foráneas como en la sala Sabotage Club de Lisboa. Intervienen en distintos programas de radio, grabando incluso una G.A.T.O. para el programa de Julio Ruiz “Disco Grande” de Radio 3. Igualmente actúan en festivales como Contempopránea, Europa Sur, Escenario Amex o ParqueSonoro. También han sido teloneros de La Bien Querida, The School, Belako o Mikel Erentxun.

En 2016 la discográfica alemana “Electric Romeo Records” edita varios remixes de su canción “Doctor Paniagua” situándose en puestos muy destacados en la lista de éxitos de los prestigiosos Spinnin Records.

Su videoclip “Tormenta Eléctrica” es galardonado como mejor trabajo audiovisual nacional en los Premios Pop Eye 2015. Al año siguiente reciben el premio a mejor canción nacional y el premio a mejor grupo extremeño en la edición 2016 de los Premios Pop Eye.

Su segundo EP verá la luz en enero de 2017. Bajo el título de “No has cambiado” reúne cuatro temas que mantienen el espíritu hedonista y de baile, aunque con rasgos de madurez en los textos y la producción.

Ras Ganjah


Más información para seguir

Willy Wylazo

El compositor y cantante extremeño Jesús Figueredo, más conocido como “Willy Wylazo”, comenzó a hacer música a los 4 años de edad con un pequeño teclado a pilas con el que solía sacar de oído todas las canciones que escuchaba en radio y televisión.

Tras pasar su adolescencia sumergido en el rap y el raggamuffin, en el año 2007 decide dedicarse plenamente al reggae, estilo que le ha llenado musical y espiritualmente. Es con este género con el que recorre parte de la geografía española.

En septiembre de 2016 se aventura a presentar un showcase en la primera edición de “Extremareggae Contest”, concurso organizado en Sala Mercantil, una de las salas más influyentes del panorama musical extremeño, por la asociación cultural Extremareggae donde participaron más de 15 artistas llegados de todo el país resultando ganador de dicho concurso.

Este polifacético artista no tiene un estilo definido en cuando a composición se refiere siendo su versatilidad en este aspecto y su multitud de registros de voz a la hora de cantar lo que hace que sea único y que no pase desapercibido.

Actualmente nos presenta su primer disco “Resurgir”, un Ep compuesto por seis canciones que desprenden un aroma fresco a New Reggae con ápices de música clásica, étnica y latina.

Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria) 

Más información para seguir

 

Orkesta Mendoza (USA)


“Sergio Mendoza est pour ainsi dire mon musicien contemporain favori. La cumbia et le mambo font partie de son ADN mais il a le pouvoir de leur donner un son actuel. Son Orkesta est aussi punk que les Sex Pistols et aussi violent que (le compositeur et chef d’orchestre Dámaso) Pérez Prado” — Camilo Lara, Mexican Institute of Sound

“L’Orkesta Mendoza est l’un des meilleurs groupes live du moment. Leur musique explore une multitude de directions, de rythmes et d’ambiances, des orchestrations de big band mélangées à une electronica lo fi, avec des paroles en espagnol sur des instrumentaux émouvants. “Vamos a Guarachar” est un album épique et habité, il recèle tout l’esprit positif si sud-ouest (..) ” Joey Burns, Calexico

Quelque chose se passe à Tucson… Rien de bien surprenant quelque part. Les missives que Calexico envoie depuis une vingtaine d’années, Giant Sand depuis plus longtemps encore, et le revival du Green on Red que plus personne n’attend depuis longtemps. Ces trois géants de la musique populaire américaine posent la question de la forme, essentiellement en raison de leurs origines. Il faut noter que la deuxième ville d’Arizona n’est pas une grosse ville en soi, au sens américain du terme, puisque que ce n’est que le 33e plus grande ville du pays, mais l’arrière-pays ne pourrait pas être moins vaste. A une heure de route vers le sud se trouve le Mexique. Et c’est là que les choses deviennent intéressantes.

Sergio Mendoza, multi-instrumentiste et chef de ‘band’ est né à Nogales, Arizona. Il a grandi à Nogales, Sonora. Il y découvre et assimile un vaste panel de styles mexicains régionaux qui viennent titiller son imagination autant qu’un jeune esprit féru de musique puisse en ingurgiter. La cumbia principalement mais aussi le mambo, la musique ranchera et le mariachi. La frontière est par essence une zone d’effervescence et d’échanges, tant commerciaux que culturels, y compris en matière de musique américaine passant la frontière avec le Mexique. A un certain point les classiques du rock and roll ont peut-être pris le dessus, avoue goguenard Mendoza, lui faisant abandonner le répertoire ‘latin’ pendant une bonne quinzaine d’années.

Le retour à ces sonorités se fait en 2012 avec l’album “Mambo Mexicano”, co-produit par Mendoza et Joey Burns de Calexico, dont il est devenu au fil du temps un membre à part entière en tournée et discographiquement. ¡Vamos A Guarachar! est un disque à l’atmosphère soignée, avec certaines audaces, comme l’exige le fait de raviver une vieille flamme. Mais c’est aussi un tout autre animal. Il se fait tapageur, par moment, comme sur ‘Cumbia Volcadora’, sur lequel intervient le pionnier de l’electro mexicaine Camilo Lara, tendre avec ‘Misterio’, qui offre à Salvador Duran, l’un de ses meilleurs rôles vocaux au sein du groupe à ce jour. Mais l’album sait aussi être sérieusement joyeux lorsqu’il s’agit de ‘Contra La Marea’ ou ‘Mapache’. Il fait aussi montre d’une intégration efficace de l’électronique, d’un penchant pour la sensibilité pop et rend bien sûr hommage aux références rock 60’s personnelles de Mendoza. Le titre de clôture ‘Shadows of the Mind’ mérite à lui seul de figurer parmi les meilleurs titres du 21e siècle. Une manière de dire que l’album semble avoir tout intégré mais sans jamais forcer le trait. Concis, vif et magnifiquement exécuté par un superbe aréopage de musiciens affûtés, le disque est à la hauteur des performances explosives du groupe en live.

Nogales, Sonora – Nogales, Arizona: c’est ainsi que se matérialise la frontière, pour l’instant. Evoquer les frontières et les diasporas qu’elles engendrent revient à plonger la tête la première dans le plus pressant débat de notre époque, marqué au fer des déclarations outrageantes d’un Donald Trump ou de ces barrières réimplantées partout en Europe dans un vaste mouvement de panique. La contribution de l’Orkesta Mendoza à ce débat se veut un témoignage du son que peuvent émettre ces murs et quels magnifiques chefs d’œuvre peuvent émerger à la lumière d’échanges simples et culturels. Ce que l’on décidera de faire de cet exemple appartient à chacun mais un tel album donne sans aucun doute plus de jovialité à la réflexion.

Tucson est le berceau d’une longue liste d’enregistrements majeurs. Les acteurs de la scène locale se côtoient et si les étoiles sont correctement alignées et que leurs plannings de tournées le permettent il est possible de croiser en ville quelques membres de Calexico, Giant Sand ou des cumbia rockers de Xixa en grande conversation accompagnés d’un jeune homme tout de noir vêtu. Ce serait Sergio, car aujourd’hui, dans la grande valse des étiquettes, Orkesta Mendoza et Tucson sont synonymes.

Sharon Shannon (Irlanda)
Más información para seguir

Bombino (Niger)


Omara “Bombino” Moctar, guitarrista y cantante procedente del  desierto del Sahara, debutó con “Agadez” (Cumbancha, 2011). Su segundo trabajo, “Nomad” (Nonesuch Records, 2013)  grabado por Dan Auerbach de The Black Keys le lanzó directamente en el # 1 de iTunes y Billboard Charts en el apartado de World Music, además de cosechar  excelentes críticas en los principales medios y ser invitado en los Festivales más prestigiosos de todo el planeta.

El pasado mes de abril, Bombino volvió a ser actualidad con su nuevo álbum “Azel” (Partisan Records); producido por Dave Longstreth de Dirty Projectors, mezclado por David Wrench (FKA twigs, Caribou, Jungle, etc), masterizado por Heba Kadry y grabado por Chris Bittner en los estudios Applehead de Woodstock.

En éste nuevo trabajo encontramos varios detalles remarcables. Y es que Bombino introduce un nuevo estilo al que afectivamente ha denominado “Tuareggae” y que consiste en una luminosa mescla de Blues-Rock Tuareg con una pizca de reggae resonando.  Además, ésta es la primera vez que se utilizan harmonías vocales occidentales en una grabación de música Tuareg añadiendo más profundidad y  color a los temas. Un trabajo que presenta una banda compacta y con más enérgica que nunca. El resultado es el mejor, más redondo e innovador álbum de Bombino hasta la fecha.

La Sra. Tomasa (España)


Después de casi dos años de vida dentro del estudio sin pisar la calle, nace La Sra. Tomasa, un grupo donde se cruzan diferentes sonidos musicales, una base que va desde elreggae, la cumbia, ritmos afro-americanos y sobretodo latin, muy bien mezclada con una electrónica nítida y potente. De todo esto surge la idea del ELECTRO-LATIN, una cumbia electrónica o un drum & bass-latin son estilos frecuentes en su directo. Esto ofrece un espectáculo potente y enérgico, con mucho color, un ambiente muy festivo, variado, de calidad y muy bailable. “Corazón, Bombo y Son” es el título del primer álbum de La Sra. Tomasa, grupo sin tabúes por su original y arriesgada mezcla musical, que se basa en fusionar las últimas tendencias de la electrónica (Drum’n’bass, Dubstep, House) con música latina (guaguancó, rumba, salsa, timba), reggae, funk e incluso Hip Hop. Un disco variado, en el cual se transmite un camino para experimentar algo nuevo, distinto, perdiendo el miedo a lo desconocido y defendiendo la autenticidad humana. 
http://lasratomasa.com/

Los Hermanos Cubero (España)


Los Hermanos Cubero se han confirmado como uno de los grupos revelación de 2016. El dueto folklórico con toques americanos ha insuflado un aire fresco, desacomplejado y orgánico a muchos de los escenarios y festivales de este país. Ahora se juntan con Kepa Junkera para grabar nuevo disco y continuar con el directo que ya presentaron en el Mercat de la Música Viva de Vic a la vez que seguirán presentando en directo “Arte y orgullo”.